11 may 2013

Contadores.


¡Hola!

Esta entrada va a tratar sobre algo muy raro, curioso y difícil del Japonés, solo será una introducción dado que es un tema demasiado amplio dentro del Idioma Japonés.

¿Qué es un contador?

Es, como su nombre lo dice, la forma de contar los objetos dentro del japonés. Tengo entendido que hay alrededor de mil contadores, pero solo se usan como la mitad. Existen contadores para personas, para las horas y minutos, para libros o libretas, animales y demás.

Al escribirlos con Kanji es muy fácil, dado que solo colocamos el número (ya sea con el Kanji del número o el digito) seguido del Kanji, leerlo y escribirlo con Hiragana es otro rollo.

Les daré un ejemplo para que entiendan mejor. Vamos a contar... ¡personas!  Les pondré primero como sería con Kanji (con Kanji del número y el digito), luego en hiragana y por último su lectura, traducción no porque es obvio que sea una persona, dos personas y así.

一人・1人・ひとり・Hitori.
二人・2人・ふたり・Futari
三人・3人・さんいん・Sannin
四人・4人・よにん・Yonin
五人・5人・ごにん・Gonin
六人・6人・ろくにん・Rokunin
七人・7人・ななにん・Nananin
八人・8人・はちにん・Hachinin
九人・9人・きゅうにん・Kyuunin
十人・10人・じゅうにん・Juunin

Como pueden observar, escritos con Kanji, o el digito, es muy simple porque esta eso, el Kanji de persona (人・ひと/にん・Hito/nin) es muy fácil. Ahora, leerlo es algo complicado con los primeros dos, pero a partir del tres solo es el número+nin.

Dentro de los Contadores generalmente el 1, 2, 4 son los que difieren un poco al leerlo, si no es que todos.

Ahora, los Contadores básico que deben de aprender son los siguientes.

一つ・1つ・ひとつ・Hitotsu
二つ・2つ・ふたつ・Futatsu
三つ・3つ・みつ・Mittsu
四つ・4つ・よっつ・Yottsu
五つ・5つ・いつつ・Itsutsu
六つ・6つ・むっつ・Muttsu
七つ・7つ・ななつ・Nanatsu
八つ・8つ・やっつ・Yattsu
九つ・9つ・おこのつ・Kononotsu
十・10つ・とお・Too

Como pueden ver, aquí no tiene ninguna regla aparte de que todos, menos el décimo, llevan tsu al final. El único que podríamos darle una regla sería el séptimo, que es Nana+Tsu. Y, como comentario personal, diré que me da risa Kokonotsu.

Ahora los números ordinales, que son: primero, segundo, etc.  Y estos son fáciles, simplemente toman el número y le agregan ban, el Kanji es . Y no tienen excepciones, así que no les pondré la tabla.

Finalmente les dejaré una lista de páginas para que vean los contadores.

Y en estas, encontrarán material para descarga:


En breve subiré sobre los números.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y los contadores que terminan en tsu, para que sirven? Ya que los primeros eran para personas...

Azure dijo...

Los contadores terminados en Tsu son como contadores generales, para aquellos objetos que no tengan un contador especifico. Algo que he escuchado es el ejemplo del nombre del anime, Nanatsu no Taizai, significando Siete Pecados Capitales, ahí bien Nanatsu se toma con el significado del número vendría siendo un contador.

También suele usarse para un conteo simple, como "uno", "dos", etc...