10 may 2015

Preguntas con partículas(か・で・と).

Si han seguido el orden de las lecciones hasta el final, que se encuentra en el menú de la parte izquierda, ya habrán visto varias partículas y su uso. En esta entrada veremos preguntas que utilizan ciertas partículas (recordemos que estas partículas se usan para indicar tiempo, compañía, lugar, sujeto, etc. [Introducción a Partículas]) para hacer preguntas simples pero que son útiles y son fáciles de emplear. 

Para esta entrada les recomiendo haber al menos las entradas de Partícula Wa,  Partícula To, Partícula De para que tengan ya las bases de la utilización de los temas mencionados.

Partícula か.

Para iniciar hablaremos de la partícula か, esta partícula tiene un uso muy similar al símbolo de pregunta (?), debido a que si la incluimos al final de casi cualquier oración, esta oración pasara a forma interrogativa. La verdad no estoy muy segura si ya he tocado este tema, así que espero que me disculpen.

La utilización de dicha partícula es muy simple, como se nuestra a continuación.

Oración Afirmativa.
  •   [Tu] eres estudiante.
  • 「あなたは」がくせい です。
  •   [Anata wa] gakusei desu.
Oración Interrogativa.
  •   ¿[Tu] eres estudiante?
  • 「あなたは」がくせい です
  •   [Anata wa] gakusei desu ka.
Tan simple como agregar la partícula y la oración ya se convirtió en una pregunta. También es importante conocer esta partícula porque se utiliza en cualquier tipo de pregunta, como en las que vamos a ver a continuación.

En qué [transporte]( なにで [何で]).

Esta es una pregunta que tiene una partícula, en este caso la partícula , que como debemos saber indica dos cosas: en qué vehículo nos desplazamos, e indicar donde se realiza una acción; en esta pregunta adquiere el primer significado. Por lo que  何で・なにで significa qué medio de transporte usamos.

Ejemplo.

A. ¿En qué vas a la escuela?
B. Voy en bicicleta.

A. 何で がっこうへ いきますか。
B. じてんしゃ いきます。

Si la pregunta esta hecha con la partícula , se debe de responder con la misma partícula, es igual con las siguientes preguntas.

En dónde (どこで).

Aquí aplicamos el otro uso de la partícula , señalar donde se realiza una acción, nos pregunta que en qué lugar hicimos tal cosa, es como preguntar dónde.

Ejemplo.

A. ¿Dónde compraste esa agua?
B. La compré en aquella tienda.

A. どこで そのみず を かいました か。
B. あの  みぜ  かいました。


Con quién (だれと).

Aquí utilizamos la partícula que nos indica acompañamiento, con quién realizamos una acción. Es como preguntar "Con quién..."

Ejemplo.

A. ¿Con quién comiste pizza?
B. Comí con mi amigo.

A. 「あなた は」だれと PIZZA を たべました か。
B. 私の ともだち たべました。

Aquí se utilizaron varias partículas, como es y , además de las que estamos estudiando en este momento.

Eso es todo por esta entrada, espero que les haya sido útil, a continuación escribiré una entrada en como unir oraciones simples para hacer una más compleja, hasta luego.

No hay comentarios: