1 ago 2013

Kanji útiles.

Me he dado cuenta que hay Kanji muy simples y fáciles de recordar, que no se complican mucha la existencial con mil significados, aplicaciones y formas de leerlos. Les daré una pequeña lista de los que yo considero son simples y no esta de más conocer.

  • Yo: 私・わたし・watashi.

Este Kanji posiblemente muchos lo conozcan, yo era el que identificaba mucho cuando veía doujinshi que no encontraba traducidos. El radical derecho es similar a una Mu (ム) de Katakana, solo que mas delgadita y larga.


  • ¿Qué?, ¿cómo?: 何・なに/なん・Nani/nan.

El famoso "¡Nani!" que muchos conocemos. Aunque este kanji tiene dos sonidos, es muy simple recordar cuando se lee nani y cuando nan. Nani se lee cuando se utiliza solo, así como pregunta suelta. Y nan cuando va antecedido de algo más, como al preguntar la hora: nanji desu ka?・何じ「時」ですか。


  • Mes (Luna):月・げつ/がつ・Getsu/Gatsu.

En esta caso utilizaremos mayormente el kanji para los meses, que es su uso general. En esta entrada se explican los meses: La Fecha. Ahora, ¿cómo saber cuál lectura se utiliza? Gatsu se utiliza para los días del mes, como enero (1月・いちがつ), octubre(10月・じゅう がつ), diciembre (12月・じゅう に がつ). Y Getsu se utiliza cuando hablamos de un mes, en general, sin especificar qué mes.

Ejemplos: 

  1. El mes anterior se dice せんげつ・先月・sen getsu.
  2. ¿Qué mes es? 何月・なんがつ・nan gatsu.


  • Día (Sol):日・ひ/か/にち・Hi/Ka/Nichi.

En este es necesario conocer la entrada La Fecha, para saber cuando se utiliza か・ka o にち・nichi. En cuanto a la lectura ひ・hi es utilizada para hablar del día en general, como el día del niño (el 5 de Mayo en Japón) que es 子どもの日・こどものひ.



Y por último los Kanji de La Hora:

  • Hora: 時・じ・Ji
  • Minuto:分・ふん/ぶん/ぷん/っぷん・Fun, bun, pun, ppun.

Como los Kanji de Día y Mes, para saber como se dicen es necesario conocer la entrada correspondiente donde se explica, con el de hora no hay problema, el de minuto si es más complejo pero solo se trata de agarrarle el truco.


Las imagenes estan tomadas del Libro Basic Kanji Book, mientras que el Kanji de la hora fue sacado de la web Aprende Japonés.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sugoi!!!

Anónimo dijo...

Hola, ¿de qué libo sacaste los kanjis y sus lecturas?

Anónimo dijo...

Hola, ¿de qué libro sacaste los kanjis y sus lecturas?

Azure dijo...

Disculpa por la tardanza en responder tu pregunta. Los saco de un libro llamado Basic Kanji Book Vol 1, el cual lo puedes encontrar en este blog en el siguiente enlace (el segundo en la lista)
Libros para el Estudio de Japonés.