10 may 2013

Introducción.


Hola, sean bienvenidos a la primera entrada de este proyecto que tenía planeado hace poco pero apenas me anime a iniciar. Bien, ¿de qué va esto? 

Aprender japonés.

Ya sea porque somos otakus, nos guste el idioma, tengamos curiosidad o simplemente porque somos unos ociosos sin oficio ni beneficio, el Idioma Japonés (日本語, Nihon-go)es realmente bello y cautivante, y para algunos hasta miedo inspira. El japonés es un idioma que tiene sus conceptos simples, y también difíciles, aunque podemos pensar que es más difícil que nada, pero aunque no lo crean nuestro Idioma, el Español, es uno de los idiomas más difíciles de aprender gramatical y semánticamente, ¿curioso no? El Japonés también es difícil de aprender, obvio, pero si en realidad quieres aprender, eso te motivara y te ayudara a querer seguir estudiando, como es mi caso.

 Según tengo entendido, la mejor forma de aprenderlo es con un profesor que realmente tenga un buen nivel de japonés, ¿por qué? Porque cuando vas aprendiendo, te surgen muchas dudas y a veces es difícil aclararte tú solo investigando, además que la pronunciación es muy importante en el japonés y la ayuda en 'vivo' es lo mejor. Y la segunda opción son clases vía Internet o videos explicativos. En YouTube hay una buena cantidad de Canales que te ofrecen un nivel bueno de japonés por parte de los maestros. Y la tercera, que no recomiendo tanto a menos que en realidad tengas capacidad, sea investigando, dado que avanzaras muy lento. 

 ¿Qué método uso yo? Aclarando, mi nivel de japonés es bajo, apenas inicie hace unos tres meses, por lo que mis conocimientos son muy limitados, pero la poca experiencia que tengo espero que les pueda ayudar. Yo uso una mezcla de los dos últimos, veo videos y aparte investigo por mi cuenta algunas cosas. Y yo voy  a recopilar lugares donde iniciar nuestro conocimiento básico y de ahí ustedes puedan elegir su manera de trabajar. Y, para finalizar, les explicare un poco sobre el Japonés.

  Existen cuatro formas en que un japonés puede escribir: 

a) Hiragana. El Hiragana es un silabario, significa que los caracteres representan silabas, por ejemplo: ひ・ら・が・な。 ¿Qué diría ahí? Hi-ra-ga-na. Está compuesto por silabas, por las vocales (A, I, U, E, O, diferente orden al nuestro) y la N, que es la única consonante. En total, si no mal recuerdo, son 46 caracteres. Eso se le enseña a los niños desde pequeños, es utilizado para escribir cualquier palabra de origen japonés. 

b) Katakana. Al igual que su 'hermano', el Katakana es un silabario y es muy similar al Hiragana, cinco vocales, silabas y una consonante, la diferencia, aparte de la forma de los caracteres (カタカナ), radica en su uso. El Katakana es usado para: Escribir palabras de origen extranjero (nuestro nombre, un país). Escribir el nombre científico de animales. Se usa para resaltar palabras, serían como las mayúsculas. Y para onomatopeyas, sonidos.

 c) El Kanji. Esos caracteres que nos dan miedo por su complejidad. Los Kanjis (漢字) son caracteres tomados del idioma Chino y fueron adaptados al japonés. En el Chino solo vemos caracteres complicados, pero en el Japonés se simplificaron. Son muchos Kanjis, tantos que no me atrevo a decir el número, solo diré que son miles... Los Kanjis tienen diferentes lecturas, eso lo explicaremos más adelante. Y el escribir el Kanji es un arte. 

 d) Romaji. Aunque tal vez no debería de considerar este, solo lo aclaro dado que casi no se usa. El Romaji es escribir una palabra japonesa con nuestro alfabeto. ¿Cómo sería? Les daré un ejemplo: 花火 (Fuegos Artificiales, はなび) seria Hanabi. Y así de simple. 

Y para ya dar por terminada la primera entrada, solo les quiero decir que aprender japonés es como cualquier idioma, si enserio lo queremos aprender cómo se debe, debemos estudiar y nunca dejarlo, practicarlo y ser optimistas. Aprender japonés lleva su tiempo, años. Es complejo. Si solo quieres aprender un poco, algo básico está bien, todo usamos nuestro tiempo como queramos. Solo se necesita un poco de disciplina y constancia. Eso es todo por ahora. 

Espero que este pequeño proyecto les sea útil.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias! Me gusto mucho la introduccion y tambien mire un poco el algunas otras paginas, creo que me va a ayudar! Pidon perdon si e escrito algo mal, es que mi lengua nativa no es el espanol pero me es mucho mas facil aprender en este idioma y tu blog es lo que buscaba.

Anónimo dijo...

hola n.n
me encanta que quieras compartir tus conocimientos n.n siempre me ha gustado este idioma, pero nunca me he animado a aprenderlo, hasta ahora. em mi pais no hay profesores de japonés u.u asi que solo me queda aprenderlo por mi cuenta <3

Unknown dijo...

Gracias por compartir tu conocimiento ... desde Colombia una suscritora más para tu blogs y yuotobe 📹🙌😄😄😊👏👋👀

Consciousness dijo...

¡Qué página más elaborada! Estoy estudiando el japonés (de manera esporádica) desde el año pasado, lo poco que he aprendido es el hiragana y oraciones básicas. Estoy deseando estudiar más a menudo y hallar esta página enriquecida en contenido ha sido como ganarse la lotería.

Es una lástima que la última entrada sea del año 2015, puede que sea pesimismo -aunque parece más que nada realismo-, pero dudo que aparezca una entrada nueva algún día próximo. Sin embargo, la materia actual me tendrá entretenida por algunas semanas.

Es una página con un diseño hermoso y los párrafos son divertidos de leer. Has hecho un trabajo magnífico, ¡lo valoro!

Rosa Pacelli dijo...

Hola, muchas gracias por compartir tu conocimiento, lo voy a usar para hacerme mejores apuntes de universidad.
saludos desde Argentina