10 may 2013

Primer Paso: Escritura, Hiragana.

Como dice en la entrada anterior, mediante videos y texto yo estudio y practico mi japones. Lo primero que hice fue aprenderme el Katakana, luego el Hiragana y luego inicie con los videos explicativos. Les recomendaría que iniciaran con el Hiragana, dado que es el que más se utiliza, luego el Katakana o iniciar con las clases. Hay videos donde te dan tema al mismo tiempo que van introduciendo poco a poco el Hiragana y Katakana.

¿Qué páginas o canales de YouTube recomiendo?

 

Para aprender Hiragana y Katakana, pueden simplemente buscar una imagen, como la que pondré a continuación, para ver el orden de los trazos.

El orden de los trazos en el Japonés es MUY importante, dado que es la forma correcta de hacerlo y también la cantidad. Esto importante en el Kanji, que luego veremos. Así inicie yo, y para mi no fue tanto problema, pero si a ti te cuesta, añadiré el siguiente video:


Principalmente se trata de practicar. Agarren un cuaderno, de cuadricula grande si es posible, y practiquen una y otra vez, hablan planas y planas del Hiragana. En la primera imagen que les coloque, solo vienen las silabas básicas.

Ahora bien, si quieren aprender el Hiragana sobre la marcha, les recomiendo el siguiente canal.


Este canal lo recomiendo mucho, porque te explica desde cero y entiendes fácilmente y a la primera. Actualmente tienen 19 videos sobre el Japonés, y cinco de ellos (de los últimos) son sobre el Kanji.

Un pequeño juego que encontré la primera vez que aprendí Hiragana y Katakana fue este, que sirve más que nada para identificar el caracter. Además, a veces el caracter es un tanto diferente cuando es escrito en la computadora que a mano. 

OJO : Dentro del Hiragana hay tes caracteres que son SA, RI y KI que son algo confusos, dado que su forma de escribirse a mano es diferente que en la computadora. Aquí les dejo otro par de tablas de Hiragana para que vean SA, RI y KI.

Y por último añadiré algo que deben de saber sobre el Hiragana y Katakana, que esta en la primera entrada pero agregare un par de cosas.

Elementos importantes ayudan a abarcan más sonidos:

  • El Tenten (). Este par de 'palitos' nos ayudan a modificar el sonido de las filas K, S, T, H y pasan a ser G, Z, D, B respectivamente. Se coloca en la esquina superior derecha del caracter.
  • El Maru (゜). Este circulito, que va en el mismo lugar que el Tenten, sirve para transformar la fila de la H en P. Solamente esa.
  • Tsu pequeña (っ). Esta caracter de un tamaño notablemente menor a los demás sirve para duplicar el sonido de la consonante siguiente. Ejemplo ざっし en Romaji sería Zasshi, en este caso la tsu duplica en sonido, en otros casos implica una pausa.
  • La Ya (ゃ), Yu (ゅ) y Yo (ょ). Si tienen buen ojo, ven que estas son más pequeñas que las normales (やゆよ). Son utilizadas en la columna de la Vocal I para transformar el sonido. ¿Ejemplo? Ki+ya=Kya (き+や=きゃ). Sirve con todas de la columna de la I.
Bueno, creo que esas son las reglas principales con el Hiragana, con el Katakana hay unas pocas más, pero se verán a su tiempo.

No hay comentarios: