11 may 2013

Números: Parte 1 (1-999)

Los números dentro del japonés son relativamente fácil, por ahora solo les pondré la lista de como contar hasta 999, en otra entrada veremos los demás.

Empecemos con los números del uno al diez, que son fáciles.

1・一・Ichi・いち
2・二・Ni・に
3・三・San・さん
4・四・Yon o Shi・よん/し
5・五・Go・ご
6・六・Roku・ろく
7・七・Nana o Shichi・なな・しち
8・はち・Hachi・はち
9・九Kyuu・きゅう
10・十・Juu・じゅう

Como ven, en los números 4 y 7 se pueden de decir de dos formas, las más comunes son las primeras y las segundas se usan, pero no tanto porque llevan Shi・し・死 que significa muerte y los japos son muy supersticiosos, hay casos en qué se debe de usar a la fuerza la segunda forma, pero luego veremos esos casos. Al contar simplemente pueden usar cualquiera de las dos.

Luego, del 11 al 19 es también fácil. Simplemente décimos じゅう・Juu + número. Ejemplo: 13 sería Juusan・じゅうさん, para quince Juugo・じゅうご y aquí por ahora no hay excepciones.

De igual forma, se puede decir:

  • Juuyon・じゅうよん o juushi・じゅうし
  • Nanajuu・ななじゅう o Juushichi じゅうしち


No hay problema. Si ven, es muy parecido al nuestro, decimos a partir de 16 décimos dieciséis, ósea 10+6, y en japonés es igual, 10+6 así que creo que no hay pierde.

Ahora, para decir decenas cambia un poquito las cosas, si queremos decir veinte, que es dos veces diez, ¿cómo sería? Ni+juu, osea, dos y diez, quedaría にじゅう Nijuu. ¿Cincuenta? Go Juu・ごじゅう, sería al revés que lo anterior, así que no se confundan.

Ahora, si quiero decir un número como.... 35... ¿cómo es? Pues muy simple, ¿como lo decimos nosotros? Treinta y cinco, que es igual en japonés, decena+unidad. Primero, ¿cómo se dice treinta? sanjuu・さんじゅう, y cómo se dice cinco: go・ご. Lo juntamos y quedaría san juu go. Y sería así con todo los demás. La fórmula podría ser: unidad, decena, unidad. No hay excepciones aun.

Ahora, ya pasamos a las centenas, el 100. ¿cómo se dice 100? Hyaku・ひゃく・百. Y para decir doscientos, trescientos, etcétera, sigue de la misma forma número+yaku・ひゃく. Pero OJO, aquí si hay excepciones, solo tres y son:

  • 300 es SanByaku・さんびゃく
  • 600 es RoPPyaku・ろっぴゃく
  • 800 es HaPPyaku・はっぴゃく
Estas excepciones tengo entendido que es por fonética, por como suena. Es igual que nosotros, no decimos sietecientos, decimos setecientos.

La fórmula sería algo así como:

Número (de la centena)+Hyaku+número (de la decena)+juu+número (unidad).

Pero sería para los números sin excepciones.

Para decir un número que combine todo, como 295 sería:

Siguiendo las reglas quedaría:

Ni Hyaku Kyuu  Juu o・に ひゃく きゅう じゅう ご.

Ahora un ejemplo con excepciones: 868

HAPPYAKU Roku Juu Hachi・はっぴゃく ろく じゅう はち.

Y así para los demás números, por ahora solo hay 3 excepciones con las centenas, y dos formas de decir dos números.

Para que practiquen, si quieren, pueden hacer los siguientes números:
  • 459
  • 847
  • 121
  • 800
  • 635
  • 392
Les dejaré un par de videos:

No hay comentarios: